NOTICIAS DESTACADAS

Sesion de ZOOM del taller de cultura sorda y Lengua de Señas en Chile

Taller de Cultura Sorda y Lengua de Señas en Chile: Conexión e inclusión a través de la Lengua de Señas

En la noche del 13 de junio comenzó el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia llevó a cabo el taller virtual sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas en Chile. El evento, transmitido a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube del departamento, reunió a una amplia audiencia interesada en aprender sobre la comunidad sorda y su forma de comunicación.

fotografia de la capacitación del voluntariado DFII

Solicita alguna capacitación que ofrece el departamento de Inclusión USACH

Estas capacitaciones son abiertas para toda la comunidad universitaria que desee participar y formarse en temas de inclusión y accesibilidad. El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia ha estado ofreciendo durante todo el año distintos cursos y capacitaciones para construir espacios que permitan cada vez más accesibilidad de toda la comunidad en la universidad.

¿Qué son los ajustes razonables? El Departamento de Formación Integral e Inclusión trabaja durante todo el año académico en conjunto a estudiantes que requieran ajustes para la accesibilidad plena. Visita Nuestro canal de YouTube y descubre más. 

Fotografia en la que aparecen 5 personas realizan un taller de escritura en Braille

Glosario Feminista en versión Macrotipo para Lector de Pantalla y lectura Braille

El equipo de adaptación de materiales del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia USACH y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad han impulsado estos documentos que reconocen las demandas feministas como un impulso democrático, de cambio y transformación cultural.

Capacitación del Lector de Pantalla NVDA

El Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago de Chile está desarrollando una capacitación sobre el lector de pantalla NVDA, aprovechando herramientas gratuitas que fomentan la inclusión y el desarrollo a la diferencia. Todos los miércoles a las 16:00 horas hasta el 30 de noviembre.

Imagen interfaz de la pagina academia.senadis.cl

Cursos de Accesibilidad Gratuitos USACH-SENADIS

La Universidad de Santiago de Chile junto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se asociaron para crear dos nuevos cursos para la plataforma web con cursos gratuitos sobre la inclusión y accesibilidad. Los cuales están abiertos a todo público, principalmente dirigidos a funcionarios públicos.

Foto durante capacitación del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia

Capacitación de “Rutas con sentido: Uso inicial de bastón y Silla de Ruedas”

El pasado lunes 24 de octubre se realizó la primera capacitación de “Rutas con sentido: uso inicial de bastón y silla de ruedas”. La cual tuvo la ubicación en el Departamento de formación integral e inclusión de la Universidad de Santiago.

Semana internacional de las personas sordas

La asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó una resolución llamada “A/72/439”, la cual tiene como objetivo que el 23 de septiembre sea el día internacional de la Lenguas de Señas. Con el fin de dar conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos de las personas sordas.

WEBINAR RESI – DFII 2022

Invitación a conversatorio gratuito sobre la importancia de contar con materiales y espacios accesibles en el área académica y aprendizajes sobre como crear materiales en todos tipos de formatos para todas las personas.

fotografía de frente de las personas asistentes al voluntariado

Capacitación Voluntariado de Adaptación de Materiales

El departamento de Formación Integral e inclusión de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha iniciado capacitaciones presenciales del voluntariado en adaptaciones materiales accesibles. Está dirigido por Alexandra Cabrera Aravena, educadora diferencial, enfocada en la especialización de personas ciegas y baja visión, y además es la coordinadora del equipo de adaptaciones de materiales.

Mapa del campus USACH donde se destaca la ubicación del DFII en color morado.

Nueva locación del Departamento de Formación Integral e Inclusión

El departamento de Formación Integral e inclusión (DFII) tiene una nueva ubicación en el campus universitario, este se encuentra por la salida del metro Estación Central, por la calle Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, entrando por el acceso principal de la Universidad al costado derecho, frente al Planetario se encuentra el Pabellón Forma.

Portada de la politica de inclusion, afiche en color morado con aplicaciones geométricas en tonalidades naranjas, blancas, moradas y grises hacia el centro superior de la imagen.

Presentación de la Política de Inclusión y Derecho a la Diferencia USACH

Presentación oficial de la Política de Inclusión y Derecho a la Diferencia, USACH. Conoce y descarga la política de inclusión en la siguiente nota

Lo que fue de la última jornada sobre el WEBINAR de Materiales accesibles

El pasado lunes 5 de septiembre del presente año, se realizó la tercera y última jornada sobre el webinar de materiales accesibles, en la cual se habló sobre los programas y bibliotecas de la universidad, además presentaron como la tecnología ha ayudado a crear estos materiales accesibles

Presentación de Herramientas de Accesibilidad en redes sociales realizado por CEDISC y el DFII

Integrantes del CEDISC y el DFII de la Universidad de Santiago de Chile, Kimberly Cruz Leiva y Alexandra Cabrera Aravena presentaron a estudiantes del Preuniversitario Popular Feminista Karina Paredes Pacheco, sobre las herramientas de accesibilidad en redes sociales y como hacer de estas un espacio accesible para todas las personas.

Material Accesible, algunos consejos sobre accesibilidad para documentos y videos

El proceso de virtualidad ha ido en alza a efectos de la pandemia, adaptando las áreas comunicacionales formales, académicas y sociales a reuniones online.

Equipo de Conciencia Háptica presentó parte de su trayectoria a docentes y estudiantes

El día 21 de Abril se llevó a cabo un encuentro entre el equipo de Conciencia Háptica, estudiantes de Terapia Ocupacional y el Departamento de Formación Integral e Inclusión.

Guía de ingreso y apoyo de IES para estudiantes con discapacidad

La semana pasada fue el lanzamiento oficial en la página del SENADIS en su primer Facebook Live 2022 la “Guía de alternativas de ingreso y apoyos de instituciones de educación superior para estudiantes con discapacidad” el cual se realizó gracias a un trabajo en conjunto del DEMRE, SENADIS, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.