La asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó una resolución llamada “A/72/439”, la cual tiene como objetivo que el 23 de septiembre sea el día internacional de la Lenguas de Señas. Con el fin de dar conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos de las personas sordas.

En Chile se celebra desde el 19 al 25 de septiembre, toda una semana donde se quiere dar conocimiento, información, aprendizajes y sobre todo concientizar a las personas. La comunidad sorda Chilena es reconocida por la Ley N°20.422, en el artículo 26 donde se estipula que: “Se reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda”. 

La lengua de señas es reconocida como la lengua natural de las personas sordas. De hecho existe un diccionario bilingüe de lengua de señas llamado Chilena-Español, el cual tiene como objetivo reconocer, validar y legitimar la Lengua de señas Chilena como lengua propia de las personas que son miembros de la comunidad Sorda Chilena.

La página del Ministerio de Educación afirma que recoge alrededor de 3.000 señas utilizadas por personas sordas y oyentes, estás señas solo fueron consideradas dentro de la región Metropolitana, pero el ministro afirma que saben que existen variaciones regionales como cualquier otra lengua. 

Estas fechas son importantes para visibilizar a las personas con discapacidad auditiva, es importante concientizar a la sociedad cómo se desenvuelven estas comunidades, para comenzar a crear una sociedad más consciente y empática, que sea capaz de construir espacios que visibilicen a todas las personas. 

A continuación compartimos con dactilológico del Abecedario en Lengua de Señas Chilenas: