Nuestro Propósito

El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia busca favorecer la participación plena de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, desde una perspectiva de DDHH.

Visión Depto. Inclusión

Con incidencia ética, valórica y política sobre las diversidades, diferencia y pluralismo presentes y construir espacios integrales e inclusivos,
libre de barreras establecidas por la sociedad.

Presentación del equipo del DFII

Labor del Departamento

En el departamento se proponen ajuste en la didáctica y estrategias metodológicas que favorezcan la participación de estudiantes en situación de discapacidad.

– Sesiones de trabajo y asesorías
– Adaptación de materiales
– Tutorías académicas
– Intérpretes de Lengua de Señas Chilena

Líneas de acción

Relación con la comunidad y contexto de educación superior

La USACH oficializa su participación en la RESI RM y se incorpora como miembro del Comité de Políticas Públicas.

Comunidad USACH

Incidencia ética, valórica y política sobre la diversidad y pluralidad en la vida universitaria desde la estructura, trabajadores y estudiantes.

Académica

Apoyo directo a las unidades académicas, desde las autoridades hasta los equipos docentes, respecto a problematizaciones en torno a inclusión, ajustes razonables en
la didáctica, currículum y estrategias metodológicas para favorecer la participación de estudiantes con discapacidad y/o dialogar sobre la temática en la formación de su estudiantado.

Estudiantes en situación de discapacidad

Apoyo directo del Departamento mediante una planificación co-construida, a todos y todas las estudiantes que declaren discapacidad, dando énfasis a la autonomía del estudiantado, para asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso mediante tutorías, servicios de apoyo, material adaptado, vida comunitaria en la Universidad, entre otros.

1983 – Universidad de Santiago de Chile abre beca Teletón
2013 – Se crea el Colectivo Estudiantil Inclusach
2016 – Universidad de Santiago de Chile se adjudica el FDI USA1505 para promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad
2017 –