El día 21 de Abril se llevó a cabo un encuentro entre el equipo de Conciencia Háptica, estudiantes de Terapia Ocupacional
y el Departamento de Formación Integral e Inclusión.

Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional componen el equipo de Conciencia Háptica, Elizabeth Moreno Mateluna, Jorge Gallegos Azocar, Anaís Trincado Saldibar y Romina Espinoza Mora lideran esta iniciativa durante el periodo de las movilizaciones estudiantiles del 2018. Jorge Gallegos persona ciega adquirido desde el 2012, propuso realizar un taller de empatía háptica donde simulaban la ceguera completa durante el desplazamiento en una ruta definida de la universidad, para problematizar y visibilizar la inaccesibilidad del espacio universitario para personas con alguna discapacidad visual.

Durante el encuentro el equipo de Conciencia Háptica presentó su trayectoria abordando la discapacidad visual desde una perspectiva de derechos. Trabajando de manera colaborativa con el DFII se produjo el espacio para recibir la retroalimentación de docentes y representantes de la orgánica estudiantil de Terapia Ocupacional (T.O) y finalmente poder reflexionar en conjunto los aspectos a mejorar o impulsando iniciativas, como la que se espera realizar durante este año llevando sus experiencias de formación en relación a la discapacidad visual y el derecho a docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) con el objetivo común de fortalecer el proceso de inclusión en todos los espacios universitarios. “El espacio de reflexión y retroalimentación fue bastante enriquecedor, donde los docentes de Terapia Ocupacional y representantes estudiantiles, pudieron dar luces y entregar posibles y futuras acciones para fortalecer las actividades que realiza Conciencia Háptica.” declaró Loreto Eyzaguirre, integrante del Departamento de Formación Integral e Inclusión.

Esta fue la primera instancia de presentación del equipo de Conciencia Háptica, continuarán realizando estas reuniones online las que informaremos en nuestras redes.