El Departamento Integral de formación e inclusión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) está desarrollando una capacitación sobre el lector de pantalla NVDA, aprovechando herramientas gratuitas que fomentan la inclusión y el desarrollo a la diferencia.

NVDA es un lector de pantalla que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en la pantalla. Funciona a través de la voz, permitiendo acceder a un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, dando acceso a la información e independencia a las personas con discapacidad.

Non Visual Desktop Access (NVDA) permite a las personas con discapacidad visual acceder a distintas tecnologías, leyendo todo lo que se encuentra en la pantalla del computador o notebook a través de una voz sintética, además, puede convertir textos en braille. Disponible para Microsoft Windows 7 y sus versiones más recientes.

Las tecnologías han sido un gran aporte para la sociedad buscando solucionar  o facilitar las dificultades de las personas. En este caso la tecnología ha abierto un espacio para las personas con discapacidad, permitiendo hacer valer sus derechos, como el acceso a la información, comunicación, al desplazamiento , entre otros. Sin duda la evolución de los materiales tecnológicos ha permitido generar un mundo más inclusivo y empático pero aún queda camino por recorrer.

Foto durante reunion zoom de la segunda capacitación sobre NVDA

(fotografía durante la segunda sesión de la capacitación sobre NVDA).

La capacitación de NVDA será hasta el 30 de noviembre todos los miércoles a partir de las 16:00 horas. Aquí podrás identificar comandos básicos y complejos, propios de cada programa de Microsoft Office. ¡Les esperamos!