Inclusión universitaria

Adaptaciones de materiales de estudio

By 09/07/2024 No Comments

Adaptación del material de estudio

1. Contacto Docente

• Entrega del programa (1ª semana de clases)
  • Entrega de bibliografía especifica (1ª semana de clases)

2. Modo de Envío

• Mediante correo electrónico a material@usach.cl indicando en el asunto “material + la carrera”, por ejemplo: material terapia ocupacional.
  • El correo debe indicar:

1.    Nombre de la o el profesor o profesora,

2.    Asignatura a la cual pertenece

3.    Nombre del documento (idealmente en formato APA)

4.    Fecha a utilizar el material.

3. Adaptación

• Esta acción se realiza en el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, en caso de que desee aprender para realizarlo de forma autónoma, puede pedir una capacitación escribiendo a inclusion@usach.cl
  • Los textos deben ser enviados con el tiempo suficiente al Departamento de Formación Integral e Inclusión para ser entregados adaptados al mismo tiempo que al resto del grupo curso, por lo cual debe calcular sus tiempos de entrega según la tabla número 1.

Cantidad de Paginas

Formato Físico

Formato Word

Formato PDF

1 – 5 Páginas

15 días hábiles.

10 días hábiles.

6 – 30 Páginas

20 días hábiles.

31-50 Páginas

30 días hábiles.

50 – 100 Páginas

40 días hábiles.

30 días hábiles.

40 días hábiles.

100 y más Páginas

60 días hábiles.

50 días hábiles.

60 días hábiles.

4. Acuso de recibo

• Se enviará un mail desde el correo material@usach.cl indicando la fecha en la cual el documento será reenviado para que pueda calendarizar la entrega del material a todo el grupo curso por igual.
  • En caso de no recibir el acuso en dos días, reenviar correo a material@usach.cl y a area.inclusion@usach.cl, indicando en el asunto del correo: “reenvío material + carrera”, por ejemplo: reenvío material terapia ocupacional.

5. Reenvío:

• Desde el Servicio de Adaptación de Material se enviará el documento al o la docente, siendo de su responsabilidad acusar recibo de la recepción de este.
  • El o la Docente debe hacer envío del material de estudio a el/la estudiante junto con el resto del grupo curso.

Le recordamos que el Servicio de Adaptación de Material es un apoyo para la actividad docente, por lo cual como profesor/a, debe realizar la revisión final del material enviado con foco en la descripción de imágenes, la cual debe estar acorde con el objetivo de exposición de estas, pudiendo realizar observaciones para generar los cambios en la versión final.

6. En caso no enviar el material de estudio:

• El/la estudiante debe dar aviso mediante correo electrónico la alerta de esta situación:
  1. El/la estudiante debe enviar un correo indicando que es necesario remitir el material de estudio al Departamento de Formación Integral e Inclusión adjuntar su carta de orientación. Este correo debe ser enviado con copia a la jefatura de carrera, al profesor o profesora.

2. Si no existe respuesta en un plazo mayor a 48 horas, el/la estudiante debe enviar un correo con copia a la jefatura de carrera, al profesor o profesora y a la contraparte académica del Departamento de Formación Integral e Inclusión, indicando que el envío no ha sido coordinado. Este correo debe indicar
  • nombre del o la docente
  • nombre de la asignatura
  • año de la asignatura
  • materia de la evaluación

3. Con respecto a los derechos de autor/a, el Tratado de Marrakech, posibilita la creación de versiones accesibles de obras protegidas, para personas en situación de discapacidad visual, o con dificultades para acceder al texto impreso. Este instrumento establece normas para los países que han ratificado el tratado para que implementen excepciones en sus legislaciones locales. Chile se adhiere a este tratado en 28 de junio de 2003.

Es necesario aclarar que en las evaluaciones de tipo sumativas en las cuales tiene incidencia el material de estudio, y este no se encuentra adaptado, el/la estudiante puede negarse a realizarlas, al igual que al momento de contar con menos tiempo de lectura de estos, con respecto a su grupo curso o novel académico.

7. Prórroga

En caso de existir una prórroga en la evaluación por los motivos expuestos anteriormente, se deben seguir los siguientes pasos:

• El/la estudiante debe enviar un correo indicando que es necesario que se calendarice la evaluación

• Calendarización de la fecha de rendición de la evaluación, debe ser en un horario extraordinario coordinado con el/la estudiante, con un máximo de 5 días hábiles después de la toma de esta al grupo curso.

• En caso de no realizarse la coordinación horaria en un periodo mayor a 48 horas, el/la estudiante debe enviar un correo indicando que no ha sido fijada la fecha para la evaluación con copia al jefe de carrera y al acompañamiento académico del departamento. Este correo debe indicar:
    • Nombre de él o la docente
    • Nombre de la asignatura
    • Año de la asignatura
    • Materia de la evaluación.

Es necesario aclarar que el/la estudiante puede iniciar acciones legales bajo el amparo de la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, ante el incumplimiento de estas orientaciones.