El pasado martes 25 de octubre se realizó el Conversatorio de “Política de inclusión y Derecho a la diferencia”. Su principal objetivo es crear espacios para generar conciencia y reflexiones sobre la importancia de la inclusión, su política y saber más sobre el derecho a la diferencia.

Dirigido por Aranzazú Rojas Lecaro, practicante del Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) junto a estudiantes del área de psicología, quienes  apoyaron y estuvieron presentes en el conversatorio realizado en el patio de la EAO (Escuela de artes y oficios).

Fotografia durante el conversatorio sobre la politica de inclusión y derecho a la diferencia

En este espacio se pudieron compartir experiencias de personas en situación de discapacidad, exponiendo su sentir en la universidad y alguna experiencia de discriminación en su alrededor. Se dieron conversaciones acerca del tema de la discapacidad y cómo se debería garantizar los derechos de cada una de las personas. Luego se entregaron materiales de apoyo como informativos sobre leyes y enfoques que protegen a las personas en situación de discapacidad.

El primero explica un poco sobre la ley 21.091, la cual habla sobre la educación superior donde dispone que: “Esta es un derecho cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas de acuerdo con todas sus capacidades y méritos, sin discriminaciones arbitrarias”.

Folleto informativo sobre la Ley 21901 sobre la educación superior

El segundo se enfoca en dar a entender un foco transversal donde su objetivo es: “asegurar el reconocimiento y la participación plena de todas las personas. (..) es un asunto estático y político debe incorporar todos los espacios y orgánicas institucionales”.

folleto informativo sobre enfoque transversal

Estos fueron entregados a cada uno de los participantes de forma que se queden con ellos y los puedan compartir con sus familias, amigos, compañeros, pareja, etc. Para poder crear espacios de participación en donde todes se puedan concientizar acerca de la discapacidad y todo lo que lo consigna.

Aranzazú agrega que: “Es relevante abrir estos espacios de conversación y reflexión a  toda la comunidad USACH, ya que permite profundizar en cómo realmente se está viviendo la inclusión en el espacio universitario y así poder ir incorporando la inclusión y derecho a la diferencia como parte de la identidad de todes aquelles que componen la comunidad USACH y tomarlo como responsabilidad ética y política de todos los estamentos”.

Finalmente la jornada terminó con reflexiones de cada uno de los participantes, en donde se les pidió que en post-it pudieran, colocar opiniones, reflexiones y pensamientos, sobre el tema hablado y los colocaron alrededor de la palabra USACH (Universidad de Santiago de Chile).

Cartel de Post-it realizado por  estudiantes que participaron del conversatorio