El pasado viernes 9 de septiembre el Departamento de formación integral e inclusión (DFII), de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una charla informativa sobre el proceso de admisión por la vía inclusiva 2023, esta charla fue dirigida por Gaby Castro, Elena Herrera, Nicolas Gatica y Constanza, que fue la intérprete de Lengua de señas.

Esta charla transmitida vía zoom, tenía el objetivo de dar a conocer a todas las personas con discapacidad interesadas en ingresar a la universidad en el año 2023, además se habla sobre el funcionamiento de este cupo, ya que muchas personas no lo conocen o no saben como funciona.

Se comenzó dando una pequeña presentación en donde se explica la historia del comienzo del departamento y como se han ido desarrollando en todo el proceso de este cupo. Gaby explica el significado del cupo, el cuál es “reconocer trayectorias que son distintas a la común de las personas que pueden entran por la antigua PSU, PDT o la PAES, ya que la diferencia con cualquier otro cupo es que no se considera el puntaje que se obtenga en la PAES, solamente haberla rendido”.

Las etapas del proceso, consiste en siete pasos, el primero es llenar un formulario de inscripción que se encuentra a través de nuestra página web, que está disponible desde el 1 de septiembre hasta el 16 de octubre 2023, en segundo lugar se realizará una jornada informativa de participación obligatoria, el tercero son las evaluaciones de habilidades académicas, la cual se realiza de acuerdo a la carrera que se quiera postular, el cuarto es una entrevista de reconocimiento de habilidades personales, en quinto se hace una definición de seleccionados, el sexto punto es una semana de inducción y el séptimo punto es la matrícula.

Durante la charla se menciona un calendario con los días y semanas de cada actividad nombrada anteriormente. Esta charla la puedes encontrar en el canal de YouTube llamado “DFII Usach”. Si quieres más información o conocer más sobre el cupo, puedes visitar las redes sociales o páginas web del Departamento de Formación Integral e Inclusión, encuéntralos como @dfiiusach o puedes contactarlos a través de correo electrónico, area.inclusion@usach.cl.

Para conocer un poco más sobre el cupo, Paula Alarcon Abadie, estudiante de periodismo USACH  relata su experiencia al ingresar a la universidad mediante el cupo de equidad:

“Este cupo me ha permitido una oportunidad de estudio y acompañamiento, en donde el Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad me ha ayudado en todo el proceso de estudio y autonomía en el transcurso de mi carrera. Ofreciendo herramientas para adaptarme o apoyando con tutorías.

El departamento siempre ha sido abierto a recibir consultas, dudas o problemas para buscar soluciones tanto como con los mismos estudiantes o con personas externas como lo son los profesores o tutores.”

Link Video de la Charla: https://youtu.be/VX1IPJ