CONOCE EL VOLUNTARIADO DE ADAPTACIONES DE  MATERIALES

El departamento de Formación Integral e inclusión de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha iniciado capacitaciones presenciales del voluntariado en adaptaciones materiales accesibles. Está dirigido por Alexandra Cabrera Aravena, educadora diferencial, enfocada en la especialización de personas ciegas y baja visión, y además es la coordinadora del equipo de adaptaciones de materiales.

Está capacitación, en años anteriores han sido en formato online, por lo que el miércoles 17 de agosto fue realizada en formato presencial, contando entre 30 a 32 estudiantes voluntarios. La clase comenzó por presentar a cada uno y cuáles han sido las motivaciones para ser parte de este voluntariado, algunas fueron para poder incluir a todos en sus círculos cercanos, aprender y usarlo como herramientas en sus carreras o en sus vida cotidianas.

La adaptación de materiales accesibles busca enseñar, practicar y trabajar herramientas que permitan crear contenido que antes no eran accesible para las personas a uno que ahora sí sea accesible para todas las personas, con esto se quiere decir que materiales académicos tales como libros, videos, textos e imágenes entre muchos más se puedan adaptar a un formato inclusivo.

fotografia de la capacitación del voluntariado DFII

El voluntariado del DFII realiza adaptaciones de tipo cultural, de entretención o informativo, lo que quiere decir, se adaptan materiales accesibles como libros, memes, comics, películas, entre otros.

Uno de los objetivos principales del voluntariado es poder fomentar la participación de los estudiantes bajo una temática de inclusión para crear conciencia en la comunidad y promover el derecho a la información y comunicación. Todo el trabajo del DFII y el voluntariado buscan darle un enfoque de derechos, es decir, promover la participación en igualdad de oportunidades, con derecho a acceder a la información o entretención.

Además, este programa está protegido por la Ley n°20.422 y la de derechos de autor que cubren para poder adaptar cualquier texto. Los materiales accesibles que se crean en este curso no son solo para las personas en situación de discapacidad, sino que también son para todas las personas que lo requieran o lo necesiten como alguien que no maneja muy bien el idioma o adultos mayores.

Sean bienvenidos todas las personas a crear una comunidad más empática, accesible, donde protejan y defiendan los derechos.

fotografía de frente de las personas asistentes al voluntariado