Inclusión universitaria

Asistencia Personal en sala

By 08/07/2024 No Comments

Sobre la asistencia personal:

La asistencia personal es un servicio mediante el cual una persona cumple el rol de asistir y apoyar al estudiantado con discapacidad en actividades que requieran, favoreciendo así su autonomía e independencia.

La asistencia personal en el contexto académico debe ser flexible y adaptada a las decisiones y necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo su independencia y facilitando su plena participación en el entorno educativo, por lo que ésta es transversal en las distintas instancias que se puedan generar (clases, evaluaciones, laboratorios, reuniones, trámites, etc.).

Por lo anterior, es que los tipos de asistencia personal pueden variar en roles según las necesidades o características de la persona, así como también en el nivel, duración y situación en la que se encuentre.

A continuación, se detallan algunos tipos de asistencia y es relevante considerar que no son excluyentes entre sí. Es decir, una misma persona puede requerir (o no) más de un tipo de asistencia personal.

1. Asistencia en acceso y movilidad: Apoyar en actividades o acciones que se desarrollen en el contexto académico, tales como el desplazamiento dentro del campus, traslado a salas de clases, almuerzos u otras actividades que se desarrollen en dicho contexto. Sin embargo, también considera apoyo en acciones cotidianas, como lo son la apertura o cierre de puertas, maniobras en espacios reducidos, entre otros.

2. Asistencia en escritura y registro de información: Realizar un registro escrito, ya sea en formato físico o virtual (dependiendo de los requerimientos de la persona) de apuntes, notas o contenidos que se trabajen en las clases. También puede incluir el manejo de libros y/o materiales de estudio o bien, escritura específica durante evaluaciones que respondan a ese formato.

3. Asistencia en uso de equipos y tecnologías: Apoyar en la utilización de equipos y tecnología asistida, como computadoras adaptadas, dispositivos de comunicación, software especializado y otros recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje.

4. Asistencia en actividades prácticas, de laboratorio o similares: Proveer asistencia durante actividades prácticas, experimentos de laboratorio, manipulación de recursos y/o materiales específicos y otras tareas que requieran habilidades motoras finas o bien, en actividades que, por sus características, requieran la presencia de una persona asistente. Por ejemplo, en actividades con alto contenido visual o auditivo, mediante acotaciones o descripciones del material y/o de la situación en la que se encuentran.

5. Asistencia en transporte de materiales u objetos: Transportar materiales que sean necesarios para el desarrollo de las clases o bien, que se requieran dentro del campus, como computadoras portátiles, libros u otros recursos.

6. Asistencia en interacción social y comunicación: Facilitar y/o mediar la comunicación e interacción social con pares, docentes o funcionarios, asegurando que la persona participe en discusiones, grupos de trabajo o actividades colaborativas, trámites u otros.