Inclusión universitaria

Adaptaciones de materiales audiovisuales

By 09/07/2024 No Comments

Materiales Audiovisuales.

Los medios audiovisuales son reconocidos como aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio.

Al utilizar material audiovisual se deben considerar indicadores de accesibilidad para producciones audiovisuales, como por ejemplo la transcripción y la audiodescripción. Esta última es una narración sincronizada con el contenido del video, que aporta información sobre aquellos elementos que son perceptibles mediante la vista.

Autores como Sama (2012), indican que la audiodescripción debe enfocarse en los siguientes puntos:

  1. Descripción de las acciones.
  2. Descripción de las personas.
  3. Descripción de expresiones corporales.
  4. Descripción de los escenarios y localizaciones.
  5. Lectura de los textos que se muestren en pantalla.
  6. Todos aquellos elementos visuales que sean relevantes para comprender el documento.

De esta forma se pueden identificar distintas áreas que pasan desapercibidas para personas normo-visuales que pueden recoger la información completa desde una imagen determinada. Por el contrario, es necesario que al momento de ofrecer experiencias de aprendizaje se puedan elegir materiales que tengan audiodescripción activada o bien que realicen una descripción acabada sobre las áreas en las cuales los estudiantes deben poner mayor atención.

Existen bancos de material audiovisual accesible, los cuales se indican a continuación:

 

En caso de que usted desee material audiovisual accesible de forma independiente como, por ejemplo, una clase virtual. Es necesario que se tenga presente los siguientes criterios al momento de realizarla. Para lo cual se han sacado los principales puntos de la Norma UNE 153020, adecuándose a la necesidad presentada:

 

1.    Análisis de la clase:

a) Confección del guión:

  • Claridad en la información a entregar (objetivos de aprendizaje claros)
  • Aclarar el cuándo, dónde, quién, qué y cómo de cada situación o ejemplo.
  • Utilizar parámetros de descripción
  • Respetar y utilizar la información de los datos que aporta la imagen.
  • Evitar transmitir puntos de vista subjetivos.

2.    Revisión.

  • Locución: voces audibles, neutras y claras.
  • Montaje: estar alerta a los sonidos ambientales que puedan interferir en un buen sonido.
  • Identificar el soporte adecuado (Zoom, Meet, WhatsApp, YouTube etc.).

 

3.    Otras consideraciones

  • La descripción debe tener la cantidad de información adecuada para no provocar el cansancio del oyente.
  • Se debe utilizar un vocabulario adecuado al momento comunicativo.
  • El estilo debe ser fluido, sencillo y con frases en construcción directa.
  • Evitar cacofonías, redundancias y pobreza de recursos idiomáticos básicos.
  • Se debe utilizar terminología específica siguiendo normas gramaticales generales, y, adjetivos concretos evitando los de significado impreciso.
  • Evitar sobre describir lo que se deduce fácilmente.
  • Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visión.
  • Tomar conciencia de los procesos que se realizan en la clase y transmitir los datos significativos de los mismos.
  • Dar información adicional deletreando palabras complejas o tecnicismos.
  • Procurar mantener un orden fijo en el guion.
  • Considerar los parámetros descritos en el apartado 1 letra c.

 

En el caso en que usted necesite realizar una actividad pedagógica que conlleva el uso de material audiovisual, debe enviarlo con 14 días hábiles de antelación para realizar una mediación del contenido visual que presenta este material de forma presencial con el/la estudiante antes de la clase en cuestión para que este se encuentre preparado para enfrentar las actividades que tributan al objetivo de aprendizaje en la clase o actividad