Adaptación de láminas táctiles
Las láminas táctiles son representaciones de conceptos visuales, simplificados, que tienen la función de ayudar en el proceso de enseñanza de un determinado objetivo de aprendizaje.
Es importante que en el proceso de creación de imágenes táctiles se pueda identificar cuál es el aporte educativo que tiene en el aprendizaje de un contenido determinado. Por lo cual se llama a la reflexión de las y los docentes en este aspecto. Junto con esto identificar cuál es el objetivo de aprendizaje para seleccionar las características que debe reconocer el o la estudiante táctilmente.
1.Tratamiento de las imágenes táctiles
El proceso de creación de imágenes táctiles se puede llevar a cabo mediante diferentes vías:
- Modificar las imágenes originales de los textos
- Reemplazarla por otra nueva.
La última opción expuesta es mucho más sencilla, por lo cual, solo se trabaja con el formato original en las ocasiones en que sea imprescindible realizarlo, puesto que las imágenes originales suelen tener poca distinción entre figura y fondo lo que afecta la percepción táctil del o la estudiante.
2. Criterios para la selección de una imagen
En este contexto podemos decir, además, que las representaciones táctiles comunican mejor sus propiedades si:
- Se destacan las características esenciales de cada elemento, expresándolas de la forma más sencilla posible.
- Se deben resguardar de manera factible la simetría de los elementos representados
- Se dejan atrás los estilos gráficos, privilegiando la comprensión del elemento por parte del o la estudiante.
- Se utilizan las propiedades de la textura como de forma, especialmente en los mapas y gráficos en relieve.
- La imagen debe mostrarse de manera completa.
- No deben superponerse dos imágenes en una lámina.
- Imagen debe presentar fuertes contrastes entre figura y fondo.
- La imagen debe presentar pocos detalles y altos contrastes.
3. Se identifican los pasos a seguir para la adaptación de las láminas táctiles.
- Contacto Docente
- El o la profesora debe enviar las imágenes, indicando el contenido del material a accesibilizar adjuntando una descripción. Para esto Debe guiarse por lo expuesto en la carta de orientación.
- En caso de necesitar asesoría, una o un ayudante en la realización de estas funciones puede comunicarse con material@usach.cl
- Modo de Envío
- Mediante correo electrónico a material@usach.cl, indicando en el asunto “Lámina + la carrera”. Por ejemplo: lámina terapia ocupacional.
- El correo debe indicar:
- Nombre del o la profesora
- Carrera, asignatura a la cual pertenece
- Año en el cual se dicta la asignatura
- Materia a la cual tributa
- Fecha a utilizar el material.
- Adaptación
- Esta acción se realiza en el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, en caso de que desee aprender para realizarlo de forma autónoma, puede pedir una capacitación escribiendo a inclusion@usach.cl
- Las láminas deben ser enviadas con el tiempo suficiente al Departamento de Formación Integral e Inclusión para ser entregadas adaptadas al mismo tiempo que al resto del grupo curso, por lo cual debe calcular sus tiempos de entrega según la tabla número 1.
Cantidad de láminas | Tiempo de entrega |
Hasta 5 láminas | 7 días hábiles |
Hasta 10 láminas | 15 días hábiles |
Hasta 20 láminas | 20 días hábiles |
Hasta 35 láminas | 25 días hábiles |
Hasta 40 láminas | 30 días hábiles |
- Acuso de recibo
- Se enviará un mail desde el correo material@usach.cl indicando:
- Fecha en la cual el material será entregado al o la docente para que pueda calendarizar la entrega de este contenido todo el grupo curso por igual.
- En caso de no recibir el acuso en dos días, reenviar correo a adaptación.material@usach.cl y a inclusion@usach.cl, indicando en el asunto del correo: “reenvío lámina + carrera”, por ejemplo: reenvío lámina terapia ocupacional.
- Se enviará un mail desde el correo material@usach.cl indicando:
- Reenvío:
- Desde el Servicio de Adaptación de Material se enviará acuso al o la docente de la creación y envío de las láminas.
- Esta se entrega al estudiantado de manera directa ya que deben ser explicadas para su comprensión total.