El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia desarrolla una serie de programas destinados a garantizar el acceso, participación y bienestar de toda la comunidad universitaria, con especial énfasis en personas con discapacidad, neurodivergencias y otros grupos subrepresentados. Estos programas buscan abordar las barreras presentes en las trayectorias educativas, laborales, institucionales y sociales, promoviendo ambientes accesibles, prácticas inclusivas y un fortalecimiento continuo de la cultura universitaria desde un enfoque de derechos humanos y accesibilidad universal.
I. Programa Fortalecimiento a las Trayectorias Educativas
El Programa Trayectorias Educativas del Estudiantado tiene como propósito asegurar condiciones de acceso, permanencia y progresión académica para estudiantes con discapacidad y/o neurodivergencias, resguardando la accesibilidad universal. El programa articula diversas acciones con el propósito de garantizar trayectorias formativas equitativas.
Propósitos específicos:
– Identificar barreras, determinar ajustes razonables en procesos formativos de la trayectoria estudiantil en el acceso, permanencia, egreso y titulación.
– Implementar acciones individuales y grupales que fortalezcan habilidades académicas y sociales.
– Articular con las unidades académicas y administrativas la implementación de las acciones definidas.
– Promover entornos de aprendizaje y prácticas pedagógicas inclusivas que contribuyan a la permanencia, egreso y titulación.
Acciones del programa:
- Cupo equidad, vía de acceso inclusivo para personas con discapacidad, se realiza anualmente con postulantes que cumplen con los requisitos establecidos
- Determinación de Ajustes Razonables: se realiza a través de una solicitud voluntaria por parte del/la estudiante, quien adjunta su documentación qué de ser validada, permite acudir a entrevista de ingreso, instancia en que se identifi can barreras y determinan ajustes razonables pertinentes para la elaboración de cartas de ajustes razonables que se envían a los diferentes programas de estudio.
- Desarrollo de Habilidades para la Vida Universitaria: Se realizan sesiones individuales, Tutorías académicas con estudiantes par, talleres presenciales y virtuales a todo el estudiantado vinculado sobre temas como: Organización del tiempo y métodos de estudio; Lectoescritura académica; Habilidades para interacciones sociales y trabajos grupales; Manejo de ansiedad en presentaciones orales; Diseño de un Kit Sensorial inicial para estudiantes, entre otros que impactan la trayectoria educativa.
- Asistencias personales: esta línea se implementa con estudiantes que interactúan con más barreras en el entorno. Contempla: Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Chilena en la sala de clases1; Asistencias personales (para desplazamiento, toma de apuntes, etc.); Servicio de adaptación de material.
II. Programa Inclusión Laboral
El Programa inclusión laboral tiene como propósito eliminar barreras que limitan sus oportunidades de desarrollo laboral y/o social del funcionariado académico y no académico, resguardando la accesibilidad universal.
Propósitos específicos:
– Identificar barreras laborales que afectan la participación y el desempeño del funcionariado con discapacidad, conforme a criterios de accesibilidad universal.
– Determinar los ajustes razonables necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, considerando las características, funciones y requerimientos de cada funcionaria/o.
– Gestionar e implementar ajustes razonables en coordinación con jefaturas y unidades pertinentes, garantizando condiciones laborales inclusivas y adecuadas a la normativa vigente.
– Brindar asesoría técnica especializada al funcionariado y a las unidades institucionales sobre inclusión laboral, Registro Nacional de la Discapacidad, normativa aplicable y prácticas inclusivas.
– Fortalecer la articulación con jefaturas, direcciones y unidades institucionales para promover entornos laborales inclusivos, asegurar la implementación de medidas y consolidar procesos institucionales sostenibles
Acciones del programa:
- Solicitud y Determinación de Ajustes Razonables: se realiza a través de una solicitud voluntaria por parte del funcionariado con Registro Nacional de la Discapacidad (RND), donde adjuntan su documentación que -de ser validada- permite acudir a entrevista de Ingreso, donde se identifi can barreras y determinan los ajustes razonables pertinentes. Además, de ser necesario, se realizan visitas a los puestos de trabajo para conocer mejor el contexto y espacio de trabajo del funcionario/a y evaluar posibles ajustes.
- Gestión e Implementación de Ajustes Razonables: Una vez identifi cados los ajustes razonables que requiere la persona, se procede a realizar un informe dirigido a las jefaturas, donde se detallan las orientaciones para su implementación. Incluye seguimiento de implementación de ajustes razonables y retroalimentación a unidades para fortalecer prácticas laborales inclusivas.
- Implementación de los artículos N° 15 y N° 25 de la Ley N°21.545 para padres/madres/tutores de niñas/os/adolescentes autistas.
III. Programa Comunidad Universitaria inclusiva
Este programa tiene como objetivos, promover una cultura universitaria inclusiva, capaz de reconocer y valorar las diferencias de sus participantes, mediante programas de sensibilización, acompañamiento, capacitación y asesorías técnicas desde una perspectiva de derechos humanos y promover el reconocimiento de la diversidad cultural de la comunidad universitaria propiciando su pleno desarrollo y participación equitativa en la vida cultural.
Propósitos específicos:
– Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre inclusión, accesibilidad, diversidad a través de iniciativas comunicacionales y formativas.
– Fortalecer las capacidades institucionales de las unidades académicas y administrativas para identificar barreras y diseñar estrategias inclusivas que promuevan la participación universitaria.
– Desarrollar capacidades institucionales a través de procesos de capacitación.
– Brindar asesoramiento técnico especializado en prácticas pedagógicas y laborales.
Acciones del programa:
- Capacitación y formación, tiene como finalidad desarrollar competencias institucionales en los ámbitos pedagógicos, administrativos y culturales.
- Asesorías técnicas especializadas, acciones orientadas a asegurar condiciones institucionales que favorezcan trayectorias inclusivas como revisión de procesos académicos, incorporación de criterios de accesibilidad y otros apoyos técnicos pertinentes (visita a laboratorios, campos clínicos, centros de práctica), orientaciones de accesibilidad web, análisis de puesto de trabajo, orientación para gestión y tramitación de la Credencial del Registro Nacional de Discapacidad; Orientación de Ley N°21.545 para padres/madres/tutores de niñeces autistas, relativo a los artículos N° 15 y N° 25.
- Accesibilidad, esta línea de acción busca garantizar condiciones que permitan la participación plena identifi cando y gestionando el abordaje de las barreras presentes en los ámbitos, académicos, administrativos, comunicacionales y culturales.
- Sensibilización y concientización, promueve la refl exión y la transformación cultural en torno a la inclusión, la diversidad y la valoración de las diferencias, fortaleciendo una convivencia respetuosa y libre de discriminación.
IV. Programa de Redes e incidencia para la inclusión universitaria
Este programa se orienta al fortalecimiento de la vinculación institucional del DIDD con el sistema educativo, la sociedad civil y los organismos del Estado. Busca contribuir a la incidencia técnica en materias de inclusión. Tiene como objetivo, Promover la generación y fortalecimiento de redes colaborativas con Instituciones de Educación Superior, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y otros actores claves, con el propósito de incidir en la formulación y discusión de políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad de género, inclusión y bienestar integral en el ámbito de educación superior.
Propósitos específicos
– Establecer mecanismos de articulación interinstitucional que faciliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas en inclusión
– Participar activamente en espacios de discusión, diseño y evaluación de políticas vinculadas a la inclusión en la educación superior.
– Fortalecer la participación institucional en redes nacionales e internacionales, promoviendo la cooperación, corresponsabilidad entre actores públicos, privados y comunitarios para generar sistemas de educación superior más inclusivos
Acciones del programa:
- Participación en redes, foros y espacios de discusión sobre normativas, reglamentos y orientaciones técnicas.
- Implementación de acciones conjuntas que fortalezcan el impacto institucional en inclusión, de proyectos pilotos y transferencia de aprendizajes entre instituciones.
- Participación en actividades de difusión.