La Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Cuech nace en 2016 y está compuesta por representantes de las dieciocho universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Jornada uno del encuentro de la Red de universidades en la ceremonia de lanzamiento de libro en braille en salon de la Utem

El 6 y 7 de junio del 2024 se realizó un nuevo encuentro de la RED DE UNIVERSIDADES ESTATALES CHILENAS POR LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. La primera jornada de este encuentro se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) la cual se inició con el lanzamiento del libro en formato en braille “Orientaciones para la atención educacional del estudiantado universitario con discapacidad” desarrollado por el centro de cartografía táctil de la UTEM. Este material se construyó en 3 tomos, los cuales fueron entregados a los representantes del área de inclusión de las universidades de la red.

Presentacion del lanzamiento del libro en braille

Posteriormente, la red de universidades estatales realizó un emotivo homenaje a la gestión y trayectoria de la Dra. Georgina García Escala. En donde Luis Vera, coordinador de inclusión de la Universidad de Chile, y la Dra. Arlett Krause dedicaron algunas palabras en reconocimiento a la Dra Georgina.

Esta primera jornada culminó con una visita de la red al centro de cartografía táctil de la UTEM en la cual pudieron interactuar con distintos materiales adaptados al braille como mapas, textos, figuras, entre otras.

La jornada de viernes se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) la cual inició con unas palabras de la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Mg. Angélica Larraín Huerta para “reafirmar el compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad (…) Por esto, como universidades del Estado, tenemos la responsabilidad de proteger y resguardar el derecho a la diferencia”.

Posteriormente, se iniciaron las presentaciones en las que se contó la participación de Esteban García, psicólogo en aulas de la educación básica de Puerto Montt, relatando los alcances de las tecnologías asistidas en la educación y su trayectoria frente a los obstáculos que se encuentran en el ambiente cuando se es una persona con discapacidad visual. Luego, fue el turno de Luis Vera coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Universidad de Chile. Luis nos expuso su trayectoria, las barreras a las que se vio enfrentado durante su formación profesional y cómo el capacitismo influyó en él en los primeros años de educación formativa.

Para finalizar el encuentro de la red de universidades estatales por la inclusión de estudiantes con discapacidad, se realizó un análisis reflexivo de los desafíos de los ajustes razonables y tecnologías asistidas según enfoque de barreras.

Agradecemos a todas las personas que asistieron al encuentro. Nos encontramos en otra oportunidad.