Equipo DIDD

Gaby Castro Guerrero - Jefa del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia

Contacto: gaby.castro@usach.cl

Foto en primer plano de Loreto Eyzaguirre

Loreto Eyzaguirre Negrete - Coordinadora de Redes y Territorio

Contacto: loreto.eyzaguirre@usach.cl

Foto en primer plano de Dominique Santa Maria

Dominique Santa María Yañez - Encargada de Trayectorias Educativas

Contacto: dominique.santamaria@usach.cl

Milena Verdugo Collio - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: milena.verdugo@usach.cl

Foto en primer plano de Camila Cancino

Camila Cancino Yañez - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: camila.cancino.y@usach.cl

Foto en primer plano de Sofia Leng

Sofia Leng Villalobos - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: sofia.leng@usach.cl

Foto en primer plano de Fernanda Rios

Fernanda Rios Nuñez - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: fernanda.rios@usach.cl

Foto en primer plano de Carla Vilchez

Carla Vilches Ñancupil - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: carla.vilches@usach.cl

Foto en primer plano de Angela Arellano

Angela Arellano Garrido - Profesional de Trayectorias Educativas

Contacto: angela.arellano@usach.cl

Foto en primer plano de Camila Henriquez

Camila Henriquez Ramos - Profesional de Inclusión Laboral

Contacto: camila.henriquez@usach.cl

Foto en primer plano de Myrtha Miranda

Myrtha Miranda - Encarga Administrativa

Contacto: myrtha.miranda@usach.cl

Fotografia en primer plano de Nicolas Gatica

Nicolás Gatica Solís - Comunicaciones/Diseñador

Contacto: nicolas.gatica@usach.cl

Plan de desarrollo Institucional 2025-2030

Las acciones implementadas por el Departamento se articulan con los objetivos específicos del Plan de desarrollo Institucional: Promover acciones de apoyo a la trayectoria académica en Inclusión, Diversidad e Igualdad de Género; Promover el avance hacia una cultura universitaria que propicie la Inclusión, Diversidad e Igualdad de Género; Fomentar la formación de la Comunidad Universitaria en perspectiva de Inclusión, Diversidad e Igualdad de Género.

Marco Normativo - Institucional

El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia responde a lo mandatado por las normativas internacionales, nacionales y políticas internas como: Convención internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, qué tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Busca garantizar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que las demás personas en todos los aspectos de la vida. La convención establece una serie de principios fundamentales, como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

Artículo 39: “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras“.

Establece que ninguna persona puede ser discriminada por motivos tales como la raza, el color, la edad, el género, la orientación sexual, la identidad de género, la religión, la filiación política o sindical, la situación socioeconómica, entre otros.

Busca garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Se establecen medidas para asegurar la inclusión de estudiantes con discapacidad, la promoción de la diversidad cultural y la eliminación de cualquier forma de discriminación en la educación superior.

 Artículo n°2, inciso e: “El Sistema promoverá la inclusión de los estudiantes en las instituciones de educación superior, velando por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria, implementando la realización de ajustes razonables para permitir la inclusión de las personas con discapacidad.

Artículo n° 5, Establece la Inclusión como uno de los principio. Estos “deben ser respetados, fomentados y garantizados por las universidades del Estado en el ejercicio de sus funciones, y son vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades”

Artículo único: El Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar, los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en sociedad en lengua de señas.

Artículo 21: Las instituciones de educación superior velarán por la existencia de ambientes inclusivos, lo que incluye realizar los ajustes necesarios para que las personas con trastorno del espectro autista cuenten con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo, es decir, su ingreso, formación, participación, permanencia y egreso.

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Convención adoptada el 27 de junio de 2013 y busca asegurar que las personas con discapacidad visual tengan acceso a obras literarias, científicas y culturales en formatos accesibles, como el braille, los audiolibros y los formatos digitales.

La política busca garantizar la participación equitativa en la universidad, eliminando discriminaciones mediante ajustes, formación y accesibilidad, bajo un enfoque de derechos humanos e interseccional, e incluye mecanismos institucionales para su aplicación.

Adapta las condiciones académicas según las necesidades de estudiantes con discapacidad, garantizando su permanencia, progreso y titulación, independientemente de su forma de ingreso a la universidad.

Labor del Departamento

De las funciones declaradas para en la estructura orgánica para la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, el DIDD contribuye a:

1. Generar lineamientos institucionales que articulen y den coherencia a las políticas, planes y programas que promuevan la transversalización de la perspectiva de género, la inclusión, la diversidad y el bienestar en todas las áreas misionales, así como la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, desde un abordaje integral y con un enfoque interseccional;

2. Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de las políticas nacionales sobre género, inclusión, bienestar y ambientes laborales en las distintas dimensiones del quehacer universitario

3. Diseñar e implementar programas integrales que articulen la provisión de benefi cios sociales y económicos, servicios de atención y promoción de la salud, acompañamiento especializado y acceso a infraestructura, que promuevan el bienestar integral desde un enfoque colaborativo e interdepartamental y que reconozca las diversas necesidades de quienes integran la Comunidad Universitaria

4. Promover la generación y fortalecimiento de redes colaborativas con Instituciones de Educación Superior, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y otros actores claves, con el propósito de incidir en la formulación y discusión de políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad de género, inclusión y bienestar integral en el ámbito de Educación Superior

El Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia desarrolla una serie de programas destinados a garantizar el acceso, participación y bienestar de toda la comunidad universitaria, con especial énfasis en personas con discapacidad, neurodivergencias y otros grupos subrepresentados. Estos programas buscan abordar las barreras presentes en las trayectorias educativas, laborales, institucionales y sociales, promoviendo ambientes accesibles, prácticas inclusivas y un fortalecimiento continuo de la cultura universitaria desde un enfoque de derechos humanos y accesibilidad universal.