Apoyos para Estudiantes con Discapacidad Visual

By 10/06/2024 No Comments

Sobre la asistencia en sala:

El/la asistente en sala es un o una estudiante de la universidad, que trabaja con el/la estudiante que se ha vinculado al Departamento mediante sistema de becas entregado por la Universidad de Santiago de Chile, ayudando a desarrollar actividades, no haciendo las cosas por otra persona, se hacen las cosas con su apoyo, ayudando a la autonomía e independencia.

En este contexto es un derecho del o la estudiante contar con servicio de asistencia dentro del aula en caso de que lo determine. Para este fin, se ha desarrollado un protocolo que indica el conducto regular de las acciones realizadas dentro del contexto académico por los asistentes en los siguientes ámbitos:

1.     Características.

2.     Funciones.

3.     Derechos

1.    Características de la asistencia en sala.

Debe ser estudiante de la universidad (becario/a).

Debe firmar un acuerdo de confidencialidad.

Debe aprobar una capacitación sobre discapacidad visual y derechos humanos.

Preferentemente debe ser un o una estudiante que tenga conocimiento del tema a describir, puesto que le brinda mayores herramientas al momento de realizar esta actividad.

Los y las docentes pueden sugerir asistentes.

Las descripciones son solo accesorias a la información entregada por el o la docente, ya que se deben realizar las explicaciones de los contenidos.

El o la asistente en sala es un apoyo para el estudiante, no su apoderado/a, por lo cual como docente debe comunicarse de manera directa con el estudiante.

2.    Funciones de la o el asistente en sala

Acompañar al/la estudiante durante un mínimo de 45 minutos en una actividad académica.

Enriquecer las descripciones de las y los docentes en tiempo real.

Coordinar con el o la docente al momento de explicar determinados contenidos, evitando que ambos diálogos se superpongan.

En contexto de prueba el o la asistente debe tener una prueba impresa regular no adaptada, para dar asistencia en caso de ser necesario, identificando si la prueba presenta errores de tipeo o cambios que puedan confundir al/la estudiante.

Dar asesoría durante las evaluaciones, es decir, estar atentos a la forma de respuesta del estudiante, cuidando si sus respuestas están en el lugar que debiesen, que no se borren preguntas o se desconfigure el formato.

En caso de que se deban trazar líneas o realizar labores escritas, el o la asistente pueden realizar estas funciones con la orientación verbal del/la estudiante. (estas deben ser solo actividades puntuales durante la evaluación)

En el caso de evaluaciones de tipo práctica se debe mediar la participación de la asistencia mediante un protocolo específico.

Puede indicarle a las y los docentes que baje la velocidad con la cual habla.

3.    Derechos de la o el asistente en sala

Respeto a los tiempos en los cuales el o la asistente realiza las descripciones verbales.

Puede llevar material accesorio que le sea de ayuda para realizar de mejor forma su trabajo descriptivo.

Puede tomar un descanso en el tiempo entre clase y clase en caso de que realice más de 45 minutos de asistencia.